EL BLOG DE PLANETARIA

Pepe Quetglás: El artista oculto

 

Puede que muchos de vosotros no hayáis oído hablar de Pepe Quetglás, a pesar de encontrarse entre las 5 personas que más premios Goya tiene de manera individual.
 
En el mundo del cine y la televisión no hay sitio en la ‘alfombra roja’ para todos y son muchos los que están detrás de las cámaras.
 
Aunque seguro que todos recordaréis algunas de las transformaciones más espectaculares de actores españoles en la gran pantalla, como la de Santiago Segura en “El día de la Bestia”, la de Javier Bardem en “Perdita Durango” o las de Carlos Areces y Antonio de la Torre en “Balada triste de trompeta”.

 

El responsable de hacer creíbles todos esos extraños personajes, es el maquillador y caracterizador Pepe Quetglás.

 

Sus manos han hecho posible que Edu Soto y Pepe Viyuela se convirtieran en los personajes más famosos del cómic español en “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra” y de trasladarnos al siglo XIX con Paco Rabal en “Goya en Burdeos”.

 

Pepe Quetglás no sólo recrea personajes o los transforma, es el encargado de embellecer, envejecer, herir, o incluso, “asesinar” a los actores.

 

Sin sus efectos especiales, la angustia de Macarena Gómez en “Musarañas” no se transmitiría con tanta ansiedad al espectador y “El Laberinto del Fauno” no habría sido una de las películas más premiadas de la historia del cine español.

 

 


 

El gran trabajo realizado en estas 7 películas por Pepe Quetglás, ha sido recompensado con 7 Goyas y 1 BAFTA al Mejor Maquillaje y Peluquería, 1 Goya a los Mejores Efectos Especiales y 1 Ariel al Mejor Maquillaje.
 

Su increíble currículum no acaba aquí, con más de 180 películas a sus espaldas y 17 nominaciones a diferentes premios, ha trabajado también en numerosas series de televisión, algunas tan conocidas como “Toledo” o “El Tiempo entre costuras”.

 

Quizás, el gran éxito de esta última, haya sido un punto de inflexión para el reconocimiento por parte del público a la labor de los que trabajan en los departamentos de Arte, Vestuario y Maquillaje y Peluquería.

 

Detrás de esos perfectos decorados, trajes, peinados y maquillajes, hay mucho más que las manos de estos grandes profesionales: una importante y minuciosa labor de documentación previa, imprescindible para situar de forma precisa, escenas y personajes en la época.
 

Queríamos saber cómo se documenta el maquillador de cine más laureado de nuestro país para caracterizar a sus personajes y, a pesar de que no es muy amigo de la popularidad, Pepe Quetglás aceptó muy amablemente que le hiciéramos una entrevista centrada en este tema.
 
“Para mí, documentarme lo es todo. Desde el momento que recibo un guión y lo leo, lo primero que tengo que hacer es documentarme sobre la época, si es de época, o sobre la situación que pueda suceder. Por ejemplo, si hay un crimen, pues ver cómo se puede cometer ese crimen y los resultados del mismo, es decir, como quedaría el cadáver (si es con arma, cómo serían las heridas, por donde saldría la sangre,…).

Después, tengo una reunión con el director y con producción, y vamos definiendo exactamente mis ideas y las del director. Es ya una labor de equipo. El cine, la televisión, es una labor de equipo, en la que hay varios departamentos implicados, aunque la última palabra la tiene siempre el director”.

 

Leer entrevista